lunes, 16 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS

Analizando las teorías de aprendizaje, recopiladas por Márquez, comprendo actuablemente que cada una de estás han sido importantes pues se han utilizado para entender mejor ¿Comó se llega a construir el aprendizaje en cada individuo? pues desde mi punto de vista cada ser humano aprende de distinta forma, unos expresan sus habilidades verbales, otros viendo imágenes o dibujos, otros utilizan la lógica; con base a las concepciones de aprendizaje he observado cual de se ellas corresponde al comentado anterior. Por otro lado es preciso recalcar sobre la perspectiva conductista, que intentaba expresar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos comunes para todos los individuos, en estas leyes sobre salen el estimulo- respuesta – esfuerzo, ensayo, error, repetición, memorización, cuando se utilizaba este tipo de método era muy difícil para los alumnos y también para el docente, porque lo que aprendían los alumnos en su momento, cuando se les preguntaba posteriormente, no sabían nada, y por el otro lado el docentes se sentía frustrado, por lo cual es importante que los docentes se empapen de las concepciones de aprendizaje, y lo importante seria identificar los métodos por el cual aprenden sus alumnos.

Por lo tanto me parece congruente trabajar con el enfoque del aprendizaje significativo, psicología cognitivista, constructivismo, socio- constructivismo, porque tiene coinciden en que el aprendizaje debe construirse a partir de conocimientos previos, analizar y experimentar problemas concretos de la realidad, interactuando con el medio en el que se desarrolla; con una actitud positiva, fomentando sobre todo las capacidades y competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario